Finalizan las obras del Tanque de Tormentas y laminación de caudales junto a la E.D.A.R de Totana, financiadas por el Gobierno Regional de López Miras, como resultado de la aprobación de una moción propuesta por Juan Pagán en la Asamblea Regional en su época de Diputado.
Las obras del tanque de tormentas se plantearon como solución a lluvias torrenciales que se producen en el Municipio de Totana, a pesar de que las precipitaciones en el municipio son escasas, cuando estas se producen lo hacen de forma torrencial y en corto espacio de tiempo, lo que provoca un volumen de agua considerable en muy poco tiempo, produciendo todo tipo de arrastres, sin forma alguna de contenerlo, vertiendo al río no solo el agua, sino también los residuos recogidos en el casco urbano y en sus calles.
La solución a este problema era la construcción del tanque de tormentas junto a la Depuradora de aguas residuales de Totana, que evitará los vertidos de residuos dañinos al río, no afectando a los terrenos ni a su fauna y la posibilidad de aprovechar hasta la última gota de agua, un recurso muy escaso y necesario para nuestros agricultores.
Estos vertidos serán tratados y depurados para su posterior aprovechamiento para el riego.
Las obras financiadas por la Comunidad Autónoma han tenido un coste de 1.566.652,00€.
El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo ha visitado esta mañana la ubicación de las obras para confirmar la finalización de las mismas, ha estado acompañado por representantes municipales, Juan Pagán impulsor de la moción en la Asamblea Regional en el año 2016 y representantes de la Comunidad de Regantes de Totana.
Antonio Luengo ha declarado durante la visita que "esta infraestructura contribuirá a garantizar la seguridad, ya que servirá como dispositivo de retención o regulación de los caudales que proceden de la red de saneamiento en el caso de superar la capacidad de tratamiento de la estación".
Luengo aseguró que "una vez depurada el agua que se almacene en el tanque y en el depósito de laminación, será puesta a disposición de los regantes para su aprovechamiento en el riego de sus cultivos".
El tanque de tormentas, que tiene una capacidad de hasta 15.700 m3, recibirá el exceso de caudales que llegan a la depuradora a través de las redes de saneamiento del municipio, reteniendo el agua de lluvia para minimizar el riesgo de inundaciones.